Ha sido casualidad, pero me ha venido que ni pintado. Me he leído este libro justo unos días antes de las elecciones europeas de 2014 y lo acabé unos días después. así que leerme el libro ha sido relacionar continuamente sus enseñanzas con lo que ha ido haciendo el partido de Pablo Iglesias, que ha sido la gran sorpresa de estas elecciones con más de 1,2 millones de votos y 5 escaños en el parlamento europeo.
Literariamente no es gran cosa, ya que no es más que una enumeración de los puntos a tener en cuenta a la hora de empezar una batalla o una guerra. Se separan en capítulos, cada uno tratando un aspecto y en cada capítulo, los puntos explicando las posibilidades, lo que hay que hacer y lo que hay que evitar. De una forma muy somera. Se lee bien no por su narrativa ni muchísimo menos, sino por su interés. Son capítulos cortos, se lee bien, se entiende, se buscan ejemplos, se asimila y se aprende un montón.
Las enseñanzas son muy buenas. Son esas pequeñas cosas que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora no de pelearnos sino de emprender algo (nuestro enemigo no tiene por qué ser otra persona, otro ejército o un ente físico).
Y comparándolo con Pablo Iglesias, parece que se lo han empollado a base de bien porque han cumplido con los dogmas que sun tzu expuso en el libro hace siglos. Miden sus fuerzas, buscan luchar contra el enemigo en terreno lo más favorable a ellos, meten al enemigo en trampas donde pierde fuerzas, usan sus ventajas y evitan sus debilidades.