miércoles, 27 de mayo de 2009

juan rulfo - pedro páramo

después de mucho oír habalr sobre este libro, me decidí atacarlo. la verdad es que me ha defraudado un poco, pero lo achaco a mi estrechez de miras y de entendimiento. resulta que tiene una prosa que es como el platero y yo de juan ramón jiménez, poesía pura. da gusto leer las descripciones, las metáforas, las comparaciones, la narración, cualquier cosa en general. lo lees y no sólo suena bien, además, transmite unas connotacioens que me llegaron muy dentro. ene se aspecto em gustó mucho.

sin embargo, tiene en la trama una mezcla de surrealismo, mensajes subliminales a través de la poética prosa que usa, descrpciones oníricas que se funden con la realidad de la historia que cuenta... y eso se me hace un poco lioso. demasiado enrevesado.

que eso le da mayor poder al libro, eso hace que sea más artístico... no lo niego. pero yo, como lector normal, me veo un poco inferior al escritor. no entiendo lo que quiere decirme del todo. capto la idea, el mensaje, pero se me escapan los matices. y los matices... ay los matices! a veces lo son todo.

en resumen: me daré una segunda oportunidad dentro de unos años.
Posted by Picasa

3 comentarios:

  1. Llevo años detras de este libro, a ver si con un poco de suerte lo consigo pronto, aunque cada vez es mas dificil encontrar clasicos entre tanto vampiro y demas modas pasajeras...

    Por tu reseña el libro es ni mas ni menos que lo que me espero. quizas si que pueda ser un poco lioso eluso del surrealismo, pero no te olvides de que este libro se considera un precursor del "realismo magico" que tan sabiamente han aporvechado garcia marquez o ana maria matute entre otros...


    saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. suerte, espero que lo encuentres porque, guste o no, es algo diferente que merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  3. y gracias por las felicitaciones...

    ResponderEliminar