jueves, 24 de diciembre de 2009

george orwell - 1984


una obra de arte escrita. lo malo es que deprime. te emtes en la historia y ves que las cosas que nerra, increíbles si viviésemos en un mundo normal, las vemos en el libro y las extrapolamos a lo que está pasando en multitud de países cuando llevamos ya casi una década de este tan cacareado siglo xxi.

las torturas de los estadounidenses en la guerra de irak pasada, la cárcel de guantánamo, la libertad que hay en países como cuba, venezuela, pakistán... y ni hablar de corea del norte o de las dictaduras que se dispersan por toda áfrica. incluso en españa y en la supuesta europa occidental y primer mundo desarrollado hay manipulaciones de los medios de comunicación, tergiversación de las noticias, el gobierno siempre dice datos positivos y maquilla los negativos...

el libro, como libro, se puede hacer un poco espesito por las largas narraciones del ideario político del Partido, pero si vamos leyendo y pensando en lo que dice, se lee en un pliqui por la sensación de angustia, de persecución, de sentirse observado y vigilado, por las esperanzas de una salida a un nuevo mundo, por las caídas y recaídas, por las traiciones y las amistades...

deberíamos leerlo a los 18 años, cuando se supone que empezamos a pensar por nosotros mismos. pero claro, si nos obligan, pasa con grandes libros que no me gustaronporque estaba obligadoa leerlos pero luego, cuando los he leído libremente, los he disfrutado (las leyendas de bécquer, flush de virginia wolf y alguno que otro más).

lectura muy muy recomendada. pero hay que hacerlo con la mente abierta, que este libro no sólo es lectura sino enseñanza.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario