martes, 23 de febrero de 2010

yasunari kawabata - primera nieve en el monte fuji

una serie de relatos cortos del premio nobel japonés que van de menos a más (casi ordenados a la perfección).

creo que al principio no me gustó más por no entenderlo. desde mi punto de vista, es algo así como el juan ramón jiménez japonés. una pasada lo bonito que escribe, la precisión para describirte un japón que ha pasado y unos personajes en los que se mete hasta los higadillos para que veamos cómo funcionan sus cerebros. es poesía hecha prosa (bueno, el último relato es una obra de teatro).

merece la pena disfrutar con su lectura y, a todo aquel al que le guste lo japonés, está de enhorabuena si se encuentra con este libro por delante y tiene tiempo y tranquilidad para leerlo. a veces hay pasajes tan bonitos que se releen. y no sólo dos veces.

por contra, te encuentras situaciones en las que puede hacerse demasiado denso, como una niebla en la que sabes que hay cosas bonitas pero no las ves porque está la niebla ahí, siendo la niebla una emzcla de tu incapacidad para descifrar lo que realmente quiere decir y, también, su forma de decirlo. ojo... con lo de incapacidad me refiero a la mía, he usado tu como la de cualquier persona que, como yo, se enceuntre con este problema. porque em pasa eso, a veces no veo la belleza de los textos porque me quedo pensando en lo que realmente ha querido decir. me atasco demasiado y no disfruto lo que debiera. y, por supuesto, habrá quien lo aproveche mucho más que yo.

en cualquier caso, una literatura diferente que merece la pena ser probada.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario