lo que me voy leyendo, lo que cae en mis manos, lo que me recomiendan personas o enlazan otros libros. algún día me será útil. mientras tanto, me entretiene.
jueves, 25 de octubre de 2012
mark twain - el príncipe y el mendigo
me ha gustado. bastante más de lo que pensaba porque me habían hablado de él (no muy positivamente). bastante menos de lo que esperaba del autor (uno de los grandes, creo).
narra una historia en la que un mendigo llega a ser príncipe (y viceversa, claro). y hace una buena crítica social de la época, con sus estereotipos, sus costumbres, sus formas de tratar a las personas en función de la clase social a la que pertenecen... esas cosas que empezaban a parecer algo arcaicas en el siglo xix pero que, en el xxi, vemos que siguen pasando a nuestro alrededor, en el supuesto primer mundo, el de la igualdad y las libertades sociales (tururú).
es una buena historia para comentar la época en la que se vivía, con costumbres y usos que (lógicamente) ahora nos parecen absurdos pero que en la época nadie se atrevía a contradecir.
tal vez un exceso de bonhomía en el autor, que al final hace que todo se arregle y todo salga bien (cosa poco probable en la época), con un claro triunfo del bien, la bondad, las resignación y la esperanza sobre la vileza, el egoísmo y la maldad.
es fácil de leer, rápidamente nos metemos en la historia, pero su fragmentación en capítulos casi independientes hace que se lea por partes breves.
tiene una prosa amena, fácil, con un lenguaje de la época pero sin excesos de palabras que han caído en desuso. merece la pena.
sábado, 13 de octubre de 2012
jack kerouac - en el camino
en la carretera. on the road. en el camino. llamémosle equis. basado en la vida del escritor o, al menos, en un tramo de esa vida que intentó exprimir como bien dice (y pone en práctica) su compañero de viaje en la realidad y en el libro.
aunque la traducción deja mucho que desear (qué es eso de "... fueron a ponerse altos", traducido así de un -supongo- "...they were to get high", que debe traducirse como fueron a colocarse o a por un subidón o algo similar), el libro acaba por intrigarte. qué será lo próximo. a dónde llegará.
los viajes son de costa a costa de los eeuu y una pequeña incursión por méxico hasta la capital; todo ello entre los años 1947 y 1949, con poco dinero en el bolsillo, el que le ingresaban como veterano de guerra, con trabajos esporádicos para seguir viviendo al límite, más interesados en vivir que en trabajar.
puede ser un libro sobrevalorado, no lo sé, no soy un experto lector. pero como aquí me limito a comentar las conclusiones que saco de un libro, lo que me gusta y lo que no, pues ahí vamos. lo mejor de la obra no es la literatura en sí sino las ideas, las ideas locas de vida al límite, no por arriesgarlo todo sino por vivirlo todo, con la idea de que la vida se acaba y no da tiempo a más.
me gusta. y creo firmemente que el libro es de los que deben leerse una vez por década. y así lo intentaré hacer.
hiromi kawakami - el cielo es azul, la tierra blanca (una historia de amor)
un pequeño gran descubrimiento. fue una compra compulsiva, lo vi en oferta y pensé que malo no podía ser un libro...
el libro es una sucesión de nimios acontecimientos en la vida de una mujer japonesa que vive sola y cómo busca algo que le falta en la vida. algo que pensaba no necesitar, algo que no buscaba siquiera.
es un libro de bella escritura, con descripciones ligeras y precisas de los lugares y las personas a las que trata. que se centra más en los detalles pequeños que en los importantes. pero que te llena, te cuenta una historia que podría pasar allí en japón, aquí en españa o en cualquier sitio... preferentemente una parte del mal llamado mundo civilizado, ya que la soledad es un mal endémico por estos lares.
me ha gustado, se lee fácil; no es sino una sucesión de capítulos (algunos dobles) en los que va narrando cosas diferentes en cada uno, como si fuesen unos capítulos de una serie pero en cada uno la historia es diferente y casi independiente.
me ha gustado. habla de la vida solitaria en japón. comida, bebida, lo que hay en un mercado... nada con mucho glamour ni principesco ni llamativo... sólo lo que hay allí. simpleza. muy bonita, pero simpleza.
recomendado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)