jueves, 25 de octubre de 2012

mark twain - el príncipe y el mendigo



me ha gustado. bastante más de lo que pensaba porque me habían hablado de él (no muy positivamente). bastante menos de lo que esperaba del autor (uno de los grandes, creo).

narra una historia en la que un mendigo llega a ser príncipe (y viceversa, claro). y hace una buena crítica social de la época, con sus estereotipos, sus costumbres, sus formas de tratar a las personas en función de la clase social a la que pertenecen... esas cosas que empezaban a parecer algo arcaicas en el siglo xix pero que, en el xxi, vemos que siguen pasando a nuestro alrededor, en el supuesto primer mundo, el de la igualdad y las libertades sociales (tururú).

es una buena historia para comentar la época en la que se vivía, con costumbres y usos que (lógicamente) ahora nos parecen absurdos pero que en la época nadie se atrevía a contradecir.

tal vez un exceso de bonhomía en el autor, que al final hace que todo se arregle y todo salga bien (cosa poco probable en la época), con un claro triunfo del bien, la bondad, las resignación y la esperanza sobre la vileza, el egoísmo y la maldad.

es fácil de leer, rápidamente nos metemos en la historia, pero su fragmentación en capítulos casi independientes hace que se lea por partes breves.

tiene una prosa amena, fácil, con un lenguaje de la época pero sin excesos de palabras que han caído en desuso. merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario