lo que me voy leyendo, lo que cae en mis manos, lo que me recomiendan personas o enlazan otros libros. algún día me será útil. mientras tanto, me entretiene.
jueves, 1 de noviembre de 2012
william golding - el señor de las moscas
un descubrimiento. de eso que vas paseando, tu novia se mete en una tienda de ropa y decoración y dando vueltas veo que venden varias ediciones de bolsillo (para mí que eran libros de los que trabajaban allí que revenden tras leerlos) y me veo el señor de las moscas, un libro del que nadie que yo recuerde me había hablado, del que no tenía ninguna reseña, sólo enlaces desde otros libros que hablaban de gente que lo leía o recomendaba.
así que, acto impulsivo de compra, lo reconozco. es más, no me arrepiento.
el caso es que el libro me ha gustado bastante a pesar de que las numerosas descripciones no hacían mucho por estimular mi imaginación. soy de esas personas que, cuando leen un libro, inmediatamente tengo que imaginar lo que leo y va sufriendo todo una continua metamorfosis a medida que nueva información me llega. por ejemplo, si leo "un barco", pues me imagino un barco con (por ejemplo) 3 palos, las velas desplegadas y navegando por el solitario océano; la lectura sigue por "surcaba las aguas a gran velocidad, dejando una gran estela blanca a su paso", pues el barco pasa a ser un barco de motor; si continua con "conforme se acercaba al puerto", pues se borra el océano que había imaginado y surge una costa con un puerto... y así, lo voy cambiando todo.
pues en este libro, me imaginaba una cosa según las descripciones y, al rato, con más datos, veía que lo que había imaginado no podía ser porque entonces no podrían haber hecho lo que han hecho en el libro. no sé si me explico muy bien pero bueno, ahí lo dejo. que no me gusta ese aspecto de la narración.
la historia da mucho que pensar sobre el ser humano. extrapolando, es lo que vemos en el mundo real, regido por la fuerza (no ya por la bruta, como antaño, sino por la del poder y el dinero) y la dominación de los poderosos sobre los débiles; aunque los débiles sean los que, de una forma más o menos objetiva, tengan razón. vaya, parece que formo parte del 15M y que este libro es un claro ejemplo de lo que está pasando...
podemos encontrar claros defensores de varias posturas frecuentes hoy día: el violento dominador con ansias de poder (políticos, banqueros, dictadores, reyes de la guerra africanos, asiáticos...), ejemplos de mediadores con poco éxito (buenos políticos que luchan de verdad por la justicia y el bien, callados por el anterior grupo) y tenemos también a la vocecita que siempre está ahí, sabiendo qué es lo que hay que hacer por el bien de la sociedad, pero a la que nadie hace mucho caso (serían los misioneros, ongs -eliminando a todas las corruptas, que las hay a miles-, gente que dona tiempo, trabajo o recursos a ayudar a los demás...).
es fácil de leer y bastante ameno. a veces intriga mucho, otras se hace un poco más lento, es un ritmo bastante cambiante. es un libro bastante recomendable, especialmente si quieres buscar paralelismos y hacer una crítica social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario