domingo, 12 de enero de 2014

alberto vázquez figueroa - tuareg


comprado en una feria del libro itinerante a su paso por mazagón en el verano del 2013 por 3 euros. me ha parecido una obra de arte aunque tiene un final algo desconcertante.

la historia de un tuareg y sus vicisitudes ante un mundo nuevo que aparece frente a él y del que nada sabía, el mundo moderno. un mundo que trata de comprender, al que trata de explicar sus ideales. una comparación absurda donde no tiene sentido ni intentar ver qué mundo tiene más pros y más contras.

el autor, buen conocedor de las costumbres africanas, nos narra desde el punto de vista de un tuareg cómo es su vida, sus ideales, su religión, su familia, su integridad, su honestidad... y lo más duro es que la enfrenta a lo más canalla del mundo, a esa gente que trata de llegar al poder para imponer unos ideales que se desvanecen en cuanto lo consiguen y al final son más de lo mismo: si corruptos eran los franceses que expoliaron argelia, más corruptos fueron sus libertadores, que se sentaban en el poder y lo primero que hacían era abrir una cuenta en suiza para robar en condiciones.

la prosa es sencilla, directa, con buenas descripciones del paisaje sahariano. con mejores descripciones de la forma de vida de sus habitantes y con una deliciosa narración de una epopeya única.

merece la pena leerlo aunque el final deje un poco extrañado. pero bueno, también tiene su significado.

muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario