jueves, 23 de septiembre de 2010

ryszard kapuściński - el imperio


psché. de esas cosas que compras por curiosidad. de hecho, conocí al autor cuando murió y salió en algunos medios de comunicación. luego vi el libro y, sin tener ni la más remota idea del asunto sobtre el que trataba, de si era ficción o realidad (luego vi que era una mezcla de ambas...) ni de si me iba a gustar o me daría ganas de vomitar. así que lo compré por la curiosidad. sólo y exclusivamente.

y empecé a leer. el libro se divide en 3 partes. la primera es la de su infancia en polonia (su país de origen) en los difíciles (dificilísimos diría yo) años 30-40. la segunda, y principal en cuanto a extensión, son sus viajes por la amplia unión soviética. y la tercera es un último viaje más reciente.

no sólo escribe de una forma divertida, irónica y ágil sino que trata temas tan peligrosos como las dictaduras, el asesinato, el desprecio pro la vida humana, el egoísmo y lso regímenes totalitaristas, encubiertos o no. me parece un tipo inteligente, muy inteligente. obeservador y nostálgico podrían definirlo también.

como libro, es la puerta que resume brevemente la historia de las repúblicas centroasiáticas que se independizaron (o no) tras la caída de la unión soviética. de dónde sosn sus gentes, cómo son, quiénes son... también describe como nadie los paisajes del norte y este de rusia, con sus condiciones climatológicas extremas, sus dificultades para llegar a mañana para el 99% de la población y lo que todo eso representa para los habitantes. también nos pone al día de la historia del siglo xx de la unión soviética, qúiénes fueron sus líderes, qué hicieron y por qué y para qué...eso sí, el que espere ver alabanzas al sistema comunista, que use el libro mejor de pisapapeles o para encender una buena fogata, porque no va a ver nada que le agrade mucho.

en fin, que no lo considero un must porque se centra en rusia y sus alrededores y no es más extenso... pero ahí le anda la cosa.

por supuesto, desde que lo lei tengo unas ganas locas de viajar por la zona de azerbayán, armenia, georgia, kazajhastán... debe ser impresionante habalr con las gentes. eso sí... necesitaría mejorar mi ruso, porque con da, pravda y tovarich no creo que llegue muy lejos.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario