jueves, 24 de febrero de 2011

lituma en los andes - mario vargas llosa


con lo del premio nobel me lancé a leerme otro ya que, ahsta ahora, sólo había leído "la ciudad y los perros".

y la verdad es que me ha parecido muy diferente al otro libro, pero con una prosa que es "la suya". creo que, a partir de ahora, si cae en mis manos un libro que sea de mario vargas llosa, sin saberlo, lo sabré. es decir, que su estilo es muy personal.

se hace a veces un pcoo pesado, lento, espeso, excesivamente descriptivo... pero creo que, sin esas cualidades/defectos, no podría conseguir del todo la magia que tienen en las descripciones profundas y generales de los temas que trata. son descripciones profundas porque entra muy dentro, te muestra los sentiemientos de los personajes, ves cómo son, intuyes lo que van a hacer y, a veces, por estúpido que sea lo que hace el personaje, lo ves lógico, porque el autor te ha emtido en la mente del personaje y la ves.

al mismo tiempo, digo que son generales sus descripciones porque no sólo se centra en algo, sino que describe un barrio y, al mismo tiempo, toda una clase social en el libro de "la ciudad y lso perros". en este caso que nos incumbe ahora, vemos un excelso análisis de la población peruana de una época determinada. de cómo vive la gente, cómo afrontan los problemas, cómo los crean, cómo sobreviven y cómo luchan para vivir día a día.

me parece muy bueno pero, si buscáis un libro de lectura fácil, no es el que recomendaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario