lunes, 16 de enero de 2012

arturo pérez reverte - el oro del rey


la cuarta novela de la saga alatriste. esta vez, para variar de nuevo, salen de madrid y andan por andalucía. sevilla, principalmente, aunque también bajan por le guadalquivir hasta sanlúcar de barrameda.

de nuevo, una historia enmarcada en un contexto histórico particular (la debacle del imperio español) que da pie al autor para criticar la actualidad, buscando similitudes (que comparto) entre aquella y esta época nuestra que vivimos.

su prosa sosegada, acelerada tal vez en los momentos de batalla se hace presente en todo el libro. las descripciones de los lugares y de las personas son profundas, concretas y brillantes. no hay medias tintas en ningún aspecto: los lugares quedan perfectamente definidos a base de enumerar lo que rodea a los personajes, como si nos encontrásemos en una película. y también los personajes, relatando desde su porte físico hasta sus miradas esquivas, nerviosismo y sentimientos.

me gusta. los alterno con otro tipo de libros, pero me gustan. usa mucho vocabulario de época, como si verdaderamente fueran las memorias escritas en aquella época por íñigo de balboa.

una observación: al que no le guste consultar un diccionario con cierta frecuencia le gustará menos. o eso o posee un amplísimo vocabulario del que yo carezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario