lunes, 30 de enero de 2012

paul theroux - la costa de los mosquitos


no conocía a paul theroux. ni siquiera de oídas. sólo de una vez que me regalaron un libro: hotel honolulu. y lo leí. y me gustó bastante. pero pensaba que era un autor semidesconocido (bendita ignorancia, enfermedad que se cura a base de placeres: viajando y leyendo) del que no oiría nada más.

y mira tú por donde, me paso por un kiosko con ofertas de estas de colecciones antiguas y libros por 1 o 2 euros (y todavía hay quien dice que leer es caro). y vi este y lo pillé. al principio, pensaba que la peli con harrison ford y el libro ni estaban relacionados, no sé, pensaba que no podía ser una tan famosa y el otro tan desconocido (para mí, repito).

y, sin haber visto la película, disfruté mucho. es una libro en el que uno de esos locos excéntricos (no millonarios) se propone hacer en la vida lo que cree más justo. lucha por lo que considera bueno y que ayudará a la humanidad y despotrica de mala manera contra todo lo contrario.

no quiero meterme más porque me gustan los giros del libro: los primeros capítulos, que nos dan idea de a lo que nos enfrentamos en cuanto a personajes. a continuación, las decisiones y la trama. y seguimos con el desarrollo final de una utopía en la costa de los mosquitos.

el protagonista, el padre, está descrito desde el principio y, conforme avanza el libro, se profundiza en su ser, pero demostrando hasta qué puntos llega su idealización de un mundo mejor, su empecinamiento en cumplir su misión vital... la madre, por contra, queda en un segundo plano al principio y se va describiendo poco a poco. sólo la final es cuando vemos exactamente cómo es ella, su personalidad y cuáles son sus motivos para aceptar esta odisea.

el libro está narrado por uno de los hijos y me gusta también mucho cuál es su perspectiva de la situación en la que se embarcan sin saberlo. en su cabeza hay como una torre de babel o un coloso de rodas.

bueno, hasta aquí hablo porque es preferible leerlo. al final, me quedé con las dudas de si lo que hizo es lo correcto o no. en algunos viajes he conocido a personas que ahora podrían ser protagonistas de este libro... pero de una forma más humana. creo que sí, que humana podría ser una buena palabra en esa frase.

os lo recomiendo: disfrutadlo. además, yo lo hice poco tiempo después de los movimientos de la primavera árabe y el 15M, con lo que tenía una mirada un tanto más implicada y "permisiva". adelante.

2 comentarios:

  1. estoy leyéndolo... en este mismo momento, termine el primer capitulo, lo compre también en una librería en la parte de usados por muy barato precio, y la verdad me tiene muy enganchada, la peli nunca la vi, y la voy a ver una vez terminado el libro saludos!!

    ResponderEliminar
  2. para mí fue una muy buena sorrpesa. lo que pasa es que, como con "alguien voló sobre el nido del cuco", aunque no hayas visto la película, sabes quiéne s el protagonista y no peudes evitar imaginar su cara y sus movimientos mientras lees el libro.

    ¿lo has acabado ya? ¿Qué tal?

    ResponderEliminar